Modificar el punto de montaje de una partición en Ubuntu Linux

16 ~ diciembre ~ 07 en 20:14 | Publicado en Linux, Ordenadores, Tecnología, Tutoriales | 8 comentarios
Etiquetas: , , ,

HD-BreakEn la instalación de Ubuntu, si hemos decidido particionar el disco manualmente, nos aparece una pantalla que nos pide que creemos dichas particiones y sendos puntos de montaje. Como mínimo necesitamos una partición Swap-Linux y otra Ext, cuyo punto de montaje es “/”, es decir, ahí donde irá todo.

Pero, a parte de esto, podemos hacer algo más; crear más particiones e indicarle a Linux dónde queremos que las “tenga”. Por ejemplo, algo muy útil, es indicarle que queremos una partición con el punto de montaje “/home”, que es donde van todos los archivos “personales”, configuraciones, contraseñas e historiales de mozilla, etc, para así no perderlo todo cuando tengamos que reinstalar Linux. Porque, sencillamente, lo que haremos, será hacer lo que hicimos la primera vez, indicarle la partición “/” y la “/home”. Entonces abriremos nuestro Linux, y lo tendremos todo intacto (menos las aplicaciones).

¿Pero qué pasaría si por error no indicásemos bien el punto de montaje y no quisiéramos repetir toda la instalación de nuevo?

Ahí es donde quiero llegar. Tan solo tendremos que hacer lo siguiente. En mi ejemplo (que es real) tengo dos particiones de Música y Vídeo respectivamente, y quiero montarlas en la carpeta “/home/kenny/Música” y “/home/kenny/Vídeos” para tenerlo todo ordenado y estético.

GParted-1

Bien para eso tan solo tengo que modificar el archivo “/etc/fstab”. ¿Y eso cómo? Introduciendo esto en una terminal:
sudo gedit /etc/fstab
Te saldrá algo parecido a esto:
FStab
Pero con tus particiones y los puntos de montaje. Bien, ahora solo modifica los puntos de montaje que te interesen. En mi caso quedaría así:
FStab-2
Y ahora guarda y sal del editor. Al reiniciar, lo tendrás todo como querrías (o habrás petado la partición de Linux).

8 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Hola, interesante tu post, pero yo tengo un problemita un tanto grave, me puse a modificar mi particion donde tengo toda mi información, y en Configuración le puse como punto de montaje /home, queriendo hacer especificamente lo que tu dices. Desgraciadamente, me meti en un asunto para el cual no me prepare bastante… y ahora no puedo montar mi partición… Tienen que estar montadas las particiones para poder editarlas con ese comando?

    Ahora, no hallo diferencia entre una captura y la otra.

    Agradeceria mucho tu ayuda…

  2. No me queda claro. En mi caso tengo tres particiones y pense asignarle los puntos /boot /home.. pero creo que para boot deberia ser una particion pequeña, no?

  3. Sí, para la boot no es necesarío más de 100MB en teoría.

  4. hola,

    gracias por responder. En mi caso no fueron suficientes 100MG y tuve que incrementar para que funcione

  5. Gracias!!! Funcionó perfecto

  6. Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It’s the little changes which will make the most important changes. Thanks for sharing!

  7. Good information. Lucky me I ran across your blog by accident (stumbleupon).

    I have book marked it for later!

  8. Wow, amazing blog format! How lengthy have you been blogging for?
    you make running a blog look easy. The overall glance of
    your web site is great, let alone the content material!


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

