Una alternativa de Ubuntu: Xubuntu

23 ~ diciembre ~ 07 a las 11:17 | Publicado en Linux, Ordenadores, Tecnología, Xonos | 2 comentarios
Etiquetas: ,

Bien, los usuarios que normalmente entraréis en este blog, sabréis perfectamente que su tema principal es la distribución de Linux Ubuntu. De acuerdo, pero, y si no nos gusta Ubuntu, o, simplemente, nuestro ordenador no es lo suficiente potente como para que Ubuntu nos rule rápido? Aquí está Xubuntu.

Datos técnicos

Xubuntu es una distribución oficial basada en la distribución Linux Ubuntu, que utiliza el entorno de escritorio Xfce*.

Xubuntu está diseñado para usuarios con computadores que poseen recursos limitados de sistema, o para usuarios que buscan un entorno de escritorio altamente eficiente.

La versión estable más reciente, Xubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon) fue lanzada el 18 de octubre de 2007 .

Xubuntu utiliza el entorno de escritorio Xfce, a diferencia de Ubuntu, que utiliza GNOME** como entorno de escritorio. Este cambio permite un mejor desempeño del sistema operativo en computadores con recursos limitados de sistema, al ser más ligero y rápido. De la misma manera, Xubuntu también se caracteriza por utilizar aplicaciones GTK+*** diseñadas para utilizar menos recursos.

A diferencia de las otras tres distribuciones oficiales de Canonical Ltd. y Ubuntu Foundation, Xubuntu no cuenta con un servicio ShipIt.

Algunos requerimientos

Para arrancar el Desktop CD (combinación de LiveCD y el CD de instalación) se requieren 128 MiB de memoria RAM. Para ejecutar la instalación del sistema operativo se requieren 192 MiB de memoria RAM. El CD de instalación alternativo requiere solamente 64 MiB de memoria RAM.

Para instalar el sistema operativo en el disco duro, Xubuntu requiere por lo menos 1,5 GB de espacio libre en el disco duro. Una vez instalado, Xubuntu necesita como mínimo 64 MiB de memoria RAM, aunque se recomiendan 128 MiB de memoria RAM.

Vocabulario

Xfce (éxfeis) es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse.

Xfce también provee el marco de trabajo para el desarrollo de aplicaciones. Además de Xfce mismo, hay otros programas que también utilizan las bibliotecas de Xfce, como el editor de texto Mousepad, el reproductor multimedia Xfmedia o el emulador de consola Terminal.

GNOME es un entorno de escritorio para sistemas operativos de tipo Unix bajo tecnología X Window. Forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como alternativa completamente libre a KDE.

Se encuentra disponible actualmente en más de 35 idiomas y su última versión es la 2.20.1.

El Proyecto GNOME pone un gran enfasis en la simplicidad, usabilidad y en hacer que las cosas funcionen. Otros objetivos del proyecto son:

  • La libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendrá el código fuente disponible para reutilizarse bajo una licencia de software libre.
  • El aseguramiento de la accesibilidad, de modo que pueda ser utilizado por cualquiera, sin importar sus conocimientos técnicos y discapacidad física.
  • Hacer que este disponible en muchos idiomas. En el momento está siendo traducido a más de 100 idiomas.
  • Un ciclo regular de liberaciones y una estructura de comunidad disciplinada.

GTK+ o The GIMP Toolkit es un grupo importante de bibliotecas o rutinas para desarrollar interfaces gráficas de usuario (GUI) para principalmente los entornos gráficos GNOME, XFCE y ROX de sistemas Linux. GTK+ es la abreviatura de GIMP toolkit (conjunto de rutinas para GIMP).

Es software libre (bajo la licencia LGPL), multiplataforma y parte importante del proyecto GNU.

Inicialmente fue creado para desarrollar el programa de manejo de imágenes GIMP, sin embargo actualmente es muy usada por muchos otros programas en los sistemas GNU/Linux. Cabe mencionar que Qt es una alternativa a GTK que también es muy utilizada (en el entorno KDE, por ejemplo).

GTK+ se ha diseñado para permitir programar con lenguajes como C, C++, Java, Perl o Python.

Actualmente su última versión es GTK+ 2, con una cantidad importante de mejoras respecto a la primera versión, aunque sin embargo, no es compatible con ella.

Espero que os haya gustado. Vaya bien!

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] Enero, 2008 Pues bien, sí, ya que anteriormente hice un post exclusiamente sobre Xubuntu, hoy me dedicaré a explicaros sobre ésta derivación tan usada (y muchas veces no nos damos […]

  2. […] Fuente: Pingüinos y Cía También puede interesarte: Una alternativa de Ubuntu: Xubuntu […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: