Más Wiimote en Ubuntu (II)

5 ~ septiembre ~ 08 a las 16:23 | Publicado en Linux, Ordenadores, Tecnología, Tutoriales, Videojuegos | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Para seguir este tutorial recomiendo haber leído antes la primera parte del mismo. Si es algo que ya habéis hecho, pos ale, sigamos. En ésta segunda parte buscaremos cosas útiles que hacer con nuestro flamante y recién instalado wminput, entre ellas controlar un Media Center, Compiz, etc.

El lugar donde debéis colocar vuestros scripts es el siguiente:
$HOME/.cwiid/wminput/
Por ejemplo, bajaros el script de Compiz y copiadlo en la carpeta, que seguramente debéis crear, todo esto puede hacerse así:
mkdir $HOME/.cwiid && mkdir $HOME/.cwiid/wminput && cp compiz $HOME/.cwiid/wminput
Ahora ya lo podéis probar haciendo un:
wminput -c compiz
Apretáis los botones 1+2 del wiimote para conectarlo. Ahora enfocarlo a vuestros LEDS o velas y comprobad que podéis moveros por pantalla. Para utilizar el cubo, tan solo apretad el botón A más el B y la flecha hacia abajo. Ahora podéis moverlo. Otras funciones son el botón A y el 1, para cambiar de ventanas, podéis ir probando. Ahora examinaremos el contenido del script, pulsando en el fichero compiz.
Y este es el contenido:

#compiz
Wiimote.A = KEY_LEFTALT
Wiimote.B = KEY_LEFTCTRL
Wiimote.1 = KEY_TAB
Wiimote.2 = KEY_DOWN
Wiimote.Left = KEY_LEFT
Wiimote.Up = KEY_UP
Wiimote.Right = KEY_RIGHT
Wiimote.Down = BTN_LEFT

Plugin.ir_ptr.X = ABS_X
Plugin.ir_ptr.Y = ABS_Y

Vayamos por partes. Las líneas que empiezan por # son comentarios, así que podemos escribir lo que queramos en ellas, ya que serán ignoradas. A partir de aquí, podemos ver la parte fundamental:
Wiimote.botón = KEY_TECLA
Wiimote.botón = BTN_BOTON-DEL-MOUSE

La parte izquierda es el botón del wiimote, y la derecha el botón, tecla, o cualquier tipo de entrada que representa. Podemos ver todas las entradas disponibles si hacemos un:
cat /usr/include/linux/input.h
Las últimas dos líneas son las que sirven para indentificar si el movimiento que queremos es por infrarojos o por acceleradores. Si queremos por acceleradores (no hacen falta velas ni nada) lo cambiamos por:
Plugin.acc_ptr.X = ABS_X
Plugin.acc_ptr.Y = ABS_Y

¡Y eso es todo!
Ahora ya podéis hacer scripts para manejar lo que queráis. Espero que el tutorial os haya servido, hasta la próxima.

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola.

    Tengo un problema que no consigo solucionar y a ver si tú lo tienes resuelto. ¿Como asignar más de una pulsación de tecla a uno de los botones del wiimote? Por ejemplo: Super + Tab o CTRL + Alt.

    Con esto sería posible manejar Compiz con mucha más soltura y usando sólo un dedo.

    Yo uso el wiimote con un portátil para mis charlas y manejando distintos escritorios dentro del cubo, pasar de una aplicación a otra y todo ello combinado con Impress, queda de lo más expectacular y más cuando las charlas están relacionadas con la tecnología, como es mi caso.

    Un saludo

  2. Si no me equivoco, eso no es posible. Es una lástima, sí, pero el proyecto CWiid está bastante abandonado. He estado mirando un poco por wiili, y no parece haber nuevos proyectos que prometan. Quizá encuentras algo; la página es wiili.org

  3. El caso es que fue en wiili.org donde ponía que CWiid permite mapear más de una tecla sobre un botón del wiimote, pero por ningún lado pone cómo se hace, ni ahí ni en la propia web de CWiid. Y es una pena, porque se podría convertir en una herramienta muy potente.

    Por cierto. ¿Sabes cuál es el nombre de la tecla Super? De /usr/include/linux/input.h deduzco que debe ser KEY_LEFTBRACE pero no reacciona. Como la tecla Super es muy usada en Compiz, sería el comodín perfecto, pero sin eso y sin poder mapear más de una tecla, la utilidad está un tanto mermada.

    El problema de que es proyecto esté parado es que a través del plugin de Compiz para el Wiimote se puede lograr una mayor integración. Yo no he sido capaz de ponerlo en marcha con Hardy Heron y ahora con Intrepid Ibex aún no lo he probado, pero lo he visto funcionando en ordenadores de otros compañeros y la respuesta es muy superior a la que se obtiene con CWiid. Habrá que seguir investigando.

    Un saludo

  4. Es extraño, he estado un ratito buscando y mirando, pero no encuentro cómo se llama la SUPER, pero no encuentro nada. Preguntaré en los foros de Ubuntu y te diré algo🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: