Rebatiendo razones para no usar Linux

11 ~ septiembre ~ 08 a las 1:11 | Publicado en Linux, Ordenadores, Tecnología | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

Vía Pingüinos y Cía me llegan las 10 razones para no usar Linux. Psyduckbug invita a rebatirlas, así que eso voy a intentar, al menos con unas cuantas:

1. Porque el sistema operativo que uso ahora me satisface
Está muy bien eso del software libre, pero para el uso que le damos a nuestro PC (mirar el correo, chatear, navegar por la web, escribir documentos, escuchar canciones y ver películas) hay herramientas igual de válidas tanto en Linux como en Windows o en Mac. Así que, ¿para qué cambiar?

¿Que para qué cambiar? Cada uno tiene sus razones: para no tener que comprar un sistema operativo, para no depender del imperio Microsoft, porque Linux rinde más o le va más bien en cualquier aspecto, etc. Es solo cuestión de encontrarlas.

Las restantes tras el salto.

2. Porque no necesito saber montar un coche pieza a pieza para conducirlo
Si sabes compilar, programar y leer el código fuente de Linux estás hecho un fiera. Pero no todo el mundo quiere eso, ni tiene tiempo para ello. Con encender el ordenador, hacer un par de clics y tener a nuestra disposición los tres o cuatro programas que usamos, ya somos felices.

Ya hemos visto como en Debian, Red Hat, y otros Linux agregaban un sistema para instalar programas, librerías, etc fácilmente. Sin ir más lejos, en Ubuntu, para instalar un programa lo único que tienes que hacer es ir al menú de añadir y quitar aplicaciones. Si te complicas con cosas como compilar, etc, es porque quieres y sabes lo que haces. Además, hay pocos Linux actuales que no usen algún sistema de paquetes que ya hemos menciado: deb, rpm, cnr, …

3. Para no ser un bicho raro
Puede sonar a exótico eso de usar Linux, pero seamos realistas. Casi nadie en nuestro círculo de amigos sabe lo que es, y te mirarán raro si empiezas a hablar de Gnome, Gimp y Synaptic. Así que no seas el rarito del grupo y haz caso de la mayoría, alguna razón tendrán.

Esto es muy personal. Pero claro, si no tienes amigos que usen Linux, eso quiere decir que te mueves en un entorno poco informático, y raras veces hablaréis estos temas. Y si te apetece hablar con alguien de Linux, para eso están los blogs😉.

4. Mucha cantidad, pero ¿y la calidad?
Hay cientos de aplicaciones para Linux, pero es que nosotros sólo necesitamos una que funcione, no mil y una que realicen su tarea a medias.

Esta razón me parece poco razonable, ya que hay muchos programas buenos para Linux, y tampoco hace falta rebuscar demasiado. Tan solo buscar en internet algún lugar donde hablen de ellos, de sus características, y elegir el que más nos gusta. Si algo tiene Linux, es que te da mucho a elegir, como dice el título.

5. El terminal es el anticristo y quiere acabar con nosotros
Linux ha evolucionado mucho, y en la mayoría de ocasiones todo se realiza mediante ventanas y clics de ratón. Pero el terminal sigue ahí, esperando a que lo uses y se ría de ti con mensajes como “comando incorrecto, no sé de qué me hablas, instala más paquetes que aún tienes sitio en el disco, a que me chivo a root”. No lo hagas, acabará con tu paciencia y con la de tus amigos informáticos.

Bueno, esto es algo parecido a la pregunta 2; no hace falta utilizar terminal. Si la utilizas, es porque quieres hacer algo de nivel mediano-avanzado. Si no, puedes dejarla ahí, escondida en el panel de accesorios.

6. Porque conseguir que funcione correctamente es una odisea
Hay gente afortunada que instala Ubuntu en su portátil a la primera, y le funciona la webcam y el Wi-Fi. Leyendas urbanas a parte, con Linux muchas veces es imposible que todo funcione a la perfección, ya sea porque no reconoce un periférico o te dice que es incompatible o porque sencillamente se nos ha quedado viejo para los futuristas efectos visuales de la última distro de turno. Para que luego digan de Windows Vista.

Esto también es muy personal. A mí me ha pasado muchas veces que Windows XP no me reconnozca el Wi-fi, tenga que ir a 400 sitios a descargar drivers, me pete el driver gráfico, etc, aunque hay que reconocer que en Linux también hay bastantes problemas del estilo. La máxima compatibilidad no existe aún.

7. Porque si se te estropea nadie te va a ayudar
La linuxera es una comunidad muy numerosa, y ha confeccionado toda clase de manuales y tutoriales. Incluso hay distribuciones con soporte técnico. Pero a la hora de la verdad, nunca hay nadie cuando se le necesita, y si se dignan a responderte te ningunean y tras dejarte en ridículo por tu falta de conocimientos sobre Linux te envían a leer un manual que no hay por donde cogerlo.

Pero bueno, qué mal dejamos a la comunidad Linux, ¿eh? Aunque mira que la de veces que me he pasado por los foros oficiales de Ubuntu, y qué casualidad que nunca me he encontrado un post donde se dejara en ridículo a nadie y se le tachara de n00b y lammer. Al contrario, la gente es muy paciente y simpática.
Y eso es mucho mejor que un télefono de soporte que nadie responde o que es de pago, por ejemplo, según mi punto de vista.

8. Porque en mi trabajo todo el mundo usa Windows
La cosa es aún más traumática cuando utilizas aplicaciones especializadas o diseñadas especialmente para tus tareas diarias. Así que si en el trabajo usas Windows, ¿porqué no hacerlo también en casa?

Para eso existe el arranque dual, wine, la emulación virtual, etc. Para esos programas imprescindibles.

9. Porque una manzana mola más que un pingüino
Apple ha conseguido vender sus productos y hacer que los amemos como si fueran alguien más de la familia. Muchos rezan todas las noches a Steve Jobs para que les traiga un nuevo Mac por Navidad. En cambio, Linux carece de ese glamour.

¿Porque Mac hace anuncios con fondos blancos y reflejos perfectos sus productos son de mayor calidad?
Este es el viejo dilema de la ropa de marca, sólo por llevar una etiqueta su valor se puede disparar. Es cosa de cada uno ser esclavo de las modas, ¿no?

10. Por llevar la contraria
Tan de moda se está poniendo el software libre que acabará imponiéndose. Así que si quieres llevar la contraria cuando todos usen Linux, quédate con Windows.

¿Pero de verdad hace falta rebatir esto? xD

Pues al final, he acabado rebatiéndolas (o intentándolo) todas. Y bien a gusto que me he quedado; cada vez que veo una razón para no usar Linux, más le necesito.

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Geniales argumentaciones😉 me alegro que te hayas animado a rebatirlas😉
    Un abrazo!

  2. Desgraciadamente, creo que la razón nº8 tiene mucha razón. Es es simplemente por el monopolio de windows, y no podemos hacer “nada”. Aunque haya aplicaciones para poder usar esos programas en Linux, no es lo mismo. Aunque la gente sigue trabajando árduamente para satisfacer estas necesidades.

  3. Es triste que la gente considere Frikis a los que usamos cualquier distro de Linux o cualquier sistema *BSD… Pero bueno, hay distribuciones para todo desde las más complicadas como Gentoo (de la que soy un orgulloso usuario desde hace dos meses) y otras más fáciles como la archiconocida Ubuntu… la magia del software libre está precisamente en elegir la alternativa que más se ajusta a TUS necesidades no a las de una compañía que te mete su OS como si fuera una especie de supositorio

  4. Don Quijote, comparto tu opinión!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: