Primeras impresiones de Intrepid

31 ~ octubre ~ 08 a las 22:18 | Publicado en Linux, Ordenadores, Tecnología | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,
Intrepid

Intrepid. Es curioso que siempre sea el adjetivo el que da nombre a la versión.

Cada seis meses, con la exactitud de un reloj suizo, nos llega una nueva versión de Ubuntu Linux. Esto va pasando ya desde Julio de 2004, no hace demasiado. Mark Shuttleworth fundó entonces Canonical, la empresa encargada de mantener esta distribución. La pregunta es evidente: ¿de dónde viene toda esta pasta? Shuttleworth se hizo de oro cuando en 1999 su empresa de seguridad Thawte fue comprada por VeriSign a la bonita cifra de 575 millones de dólares.
Además de fundar Canonical, Shuttleworth también se pudo permitir ser el segundo turista espacial.
Pero basta de contar la historia de Ubuntu; hoy lo que veremos son las novedades de la última versión del sistema Linux más usado hoy en día.

Intrepid Wallpaper
El wallpaper de Intrepid.

Lo primero que notaremos si instalamos Intrepid con un CD, será su Wallpaper y su tema, ambos un poco más oscuros de lo que nos tiene acostumbrado Canonical. Este cambio será mucho más palpable si nos ponemos el tema Darkroom.
DarkRoom

Escritorio
Ah, heroes…

También veremos unos cuantos cambios en el instalador, sobretodo en el ámbito gráfico. Por ejemplo, su particionador tiene las clásicas barras de colores para distinguir entre las particiones con degradados. Además, la lista de teclados se ha visto augmentada y hay una nueva opción para entrar en nuestra sesión automáticamente, tan solo encender Ubuntu.
Unos cuantos vistazos al interior de Ubuntu dejan entrever más cambios. El administrador de drivers restrictivos deja ahora más opciones (en mi caso, elegir entre dos drivers para tarjetas nVidia), y después de activar el driver de la tarjeta gráfica y de reiniciar el ordenador, los efectos de Compiz cambian al nivel “normal”.
Otros cambios que podremos ir percibiendo son las pestañas de Nautilus (a las cuesta acostumbrarse), un renovado network manager o versiones más recientes del software (Gimp 2.6.1). Hasta ahora no he notado nada más, aunque mucha gente está comentando una mejora de velocidad, sobre la cual yo no puedo opinar.

Firefox ahora al iniciarlo por primera nos avisará de nuestros derechos y de Mozilla en una pestaña llamada “about:rights“, y ya no estará presente el polémico EULA.

Si usamos la versión de 64 bits veremos un cambio que se agradece: flash instalable con un paquete .deb y bastante funcional (aunque con muchos bugs). La orden desde terminal es:
sudo aptitude install flashplugin-nonfree
Imagino que en 32 bits es el mismo paquete y funciona al 100%.

Otra cosilla que no recuerdo haber visto en anteriores versiones de Ubuntu está relacionada con nVidia: el nVidia XServer Settings. En él podremos manejar opciones como la corrección de color, la resolución, las opciones gráficas que queremos utilizar en las aplicaciones y controlar la temperatura y estado de nuestra tarjeta, entre otras cosas.
Djg_marian nos comenta que después de instalar los drivers apropiados, también aparece un panel parecido en las tarjetas ATI, una muy buena noticia para los poseedores de una tarjeta de esta marca.

En fin, éstas son mis humildes primeras impresiones para el que es, según mi punto de vista, el mejor sistema operativo.

Edit 01 : Añadida información sobre firefox, versión amd64 y nVidia.
Edit 02 : Añadida información sobre panel ATI gracias a djg_marian.

xynco

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy currado, well done

  2. […] análisis hecho en Xonos sobre las principales novedades de este sistema operativo, y algunos detalles […]

  3. Buen analisis😛 , lo del panel de configuracion tarjeta grafica, tambien esta en ATI .. instale los drivers con el asistente de ubuntu, y ya estaba el panel ATI.

    Saludos.

  4. Muchas gracias! Lo añadiré😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: