¿Compiz Desktop Environment?

15 ~ abril ~ 09 a las 14:48 | Publicado en Imagen | Deja un comentario
Etiquetas: , , , ,

Copio y pego desde Genbeta debido a que me voy volando ahora mismo. Estos de Compiz… ¿Cómo quedará todo?

[…]”Desde sus inicios en el año 2006, Compiz ha evolucionado enormemente consiguiendo implementar efectos visuales alucinantes y grandes mejoras en la usabilidad del entorno de escritorio. Como ya comentábamos hace un par de meses, la historia de fusiones y bifurcaciones de Compiz no para de dar vueltas. Ahora mismo el proyecto se encuentra “parado” de cara al usuario final, mientras se está realizando todo el port a Compiz++ de los plugins rumbo a la rama 0.9.x.

Ahora se han abierto algunos hilos de discusión en los que se comenta el nulo apoyo que reciben los desarrolladores de Compiz por parte del equipo de Gnome, a pesar de estar tan integrados ambos proyectos. Se plantea pasar a usar las librerías de KDE, porque también el equipo de KDE no duda en replicar las nuevas funcionalidades que va liberando Compiz adaptadas a KWin.

Que si seguimos con Gnome, que si mejor hacemos un fork del entorno o si directamente nos vamos con KDE… y algunos se atreven a aventurar un posible Compiz Desktop Environment, un entorno de escritorio desarrollado en torno a Compiz. Escuchando las opiniones de SmSpillaz, este proyecto no parece ser muy viable ahora mismo, teniendo en cuenta el número de desarrolladores con los que se cuenta y el enorme trabajo que conlleva el mantenimiento de un entorno de escritorio completo.

Muchos usuarios han encontrado en la combinación “Gnome + Compiz + Gnome Do” un entorno visualmente muy potente, usable y perfecto para un trabajo intensivo con el ordenador. Si finalmente se decidiera una conversión a KDE por parte de Compiz, los fans kde-eros lo verían con muy buenos ojos pero los usuarios actuales de Compiz tendrían una brecha bastante grande que saltar para seguir usando el gestor de ventanas. Las diferencias entre ambos entornos son bastante notables, de hecho es una de las guerras santas de siempre en el mundo GNU/Linux.

Por otro lado, personalmente pensar en un Compiz Desktop Environment me parece un poco utópico. Es muy complicado no por el desarrollo y primer lanzamiento (que también, aunque bien se podría partir de un proyecto ya existente) sino por el mantenimiento continuo que exige un proyecto de esa envergadura.

Desde luego un buen objetivo sería obtener un adecuado flujo de trabajo entre los diferentes equipos de desarrolladores, esa es la razón principal de todo el debate y podría ser la mejor solución al problema. No obstante es evidente que no es una tarea sencilla y habrá que ver cómo van evolucionando las cosas. En cualquier caso, aprovecho para agradecer al equipo de Compiz el haber desarrollado todo el sistema de la rama 0.8 que tenemos ahora mismo y que es una delicia para todos los usuarios. A todos nos encantaría ver (y esperemos que así sea) esa nueva versión 0.9. con todas las mejoras anunciadas y con una buena integración con los entornos de escritorio más populares”.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: